¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. También llamado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta cómo se siente, piensa y se comporta y puede provocar una variedad de problemas emocionales y físicos. Es posible que tenga problemas para realizar las actividades cotidianas normales y, a veces, puede sentir que no vale la pena vivir la vida.

Más que un simple episodio de tristeza, la depresión no es una debilidad y no puedes simplemente «salir» de ella. La depresión puede requerir un tratamiento a largo plazo. Pero no se desanime. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, psicoterapia o ambos.

Síntomas

Aunque la depresión puede ocurrir solo una vez durante su vida, las personas generalmente tienen múltiples episodios. Durante estos episodios, los síntomas ocurren la mayor parte del día, casi todos los días y pueden incluir:

• Sentimientos de tristeza, llanto, vacío o desesperanza.
  • Arrebatos de ira, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos pequeños
  • Pérdida de interés o placer en la mayoría o todas las actividades normales, como sexo, pasatiempos o deportes.
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo adicional.
  • Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento de los antojos de alimentos y aumento de peso.
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Pensamiento, habla o movimientos corporales lentos
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, obsesión por fracasos pasados ​​o culpa de uno mismo
  • Problemas para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes de muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio.
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o dolores de cabeza.

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves como para causar problemas notables en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con los demás. Algunas personas pueden sentirse miserables o infelices en general sin saber realmente por qué.

Síntomas de depresión en niños y adolescentes

Los signos y síntomas comunes de depresión en niños y adolescentes son similares a los de los adultos, pero pueden existir algunas diferencias.

• En los niños más pequeños, los síntomas de la depresión pueden incluir tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores y molestias, negarse a ir a la escuela o tener bajo peso.
  • En los adolescentes, los síntomas pueden incluir tristeza, irritabilidad, sentirse negativo y sin valor, enojo, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas recreativas o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesión, pérdida de interés. en actividades normales y evitación de la interacción social.

Síntomas de depresión en adultos mayores

La depresión no es una parte normal del envejecimiento y nunca debe tomarse a la ligera. Desafortunadamente, la depresión a menudo no se diagnostica ni se trata en los adultos mayores, y pueden sentirse reacios a buscar ayuda. Los síntomas de la depresión pueden ser diferentes o menos obvios en los adultos mayores, como:

• Dificultades de memoria o cambios de personalidad.
  • Dolores físicos o dolor
  • Fatiga, pérdida de apetito, problemas para dormir o pérdida de interés en el sexo, no causados ​​por una afección médica o un medicamento.
  • A menudo quiere quedarse en casa, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas.
  • Pensamientos o sentimientos suicidas, especialmente en hombres mayores

Cuando acudir a un psicólogo

Si se siente deprimido, programe una cita con su psicólogo lo antes posible.

Cuándo buscar ayuda de emergencia

Si cree que puede hacerse daño o intentar suicidarse, llame al 911 o al número de emergencia local de inmediato.

También considere estas opciones si tiene pensamientos suicidas:

• Llame a su médico o profesional de la salud mental.
  • Comuníquese con un amigo cercano o un ser querido.