Adicciones
El tratamiento de una adicción requiere atención de psicoanalistas, junto con otras medidas psiquiátricas para obtener resultados positivos, en los pacientes con diferentes conflictos.
La dependencia emocional o física hacia una determinada sustancia como el alcohol, tabaco o droga, y actividades como sexo o juego, son capaces de controlar la vida de las personas convirtiéndose en adicciones. El diagnóstico temprano prevé situaciones extremas como la dependencia. La distinción entre hábitos y adicciones son difíciles de realizar y será el profesional quien determine. Entre las más frecuentes que observan los psicólogos, se destacan:
Solicita ayuda a un Psicólogo en Toledo especializado en Adicciones
Adicción al alcohol
Un diagnostico difícil de esta adicción por la negación del problema por parte del paciente, que no alcanza a distinguir entre consumo perjudicial y social. Se presentan síntomas sociales, físicos y psicológicos:
- Trastornos del sueño.
- Temblores que desaparecen cuando se consume alcohol.
- Daño hepático al disminuir la tolerancia física.
- Nauseas que desaparecen con el consumo.
- Baja ingesta alimenticia.
- Culpabilidad e inquietud constantes.
- Consumo a escondidas.
- Sistemas de control personal por horas o días.
- Consumo social penando que todos beben igual.
Adicción a la droga
- Negación del problema: la persona adicta no acepta la situación de gravedad ni el conflicto. La consecuencia de esta negación es el enfado, que puede llevar al descontrol.
- Obsesión: la adicción provoca un estado de gran necesidad de consumo como en el caso del alcohol o la droga, imponiéndose ante otras actividades de la vida diaria.
- Control: se pierde totalmente el control sobre lo que se consume. Las personas adictas pueden evitar por un tiempo de consumir con grandes esfuerzos, pero necesitan ayuda terapéutica para que sea definitivo.
- Consecuencias: el continuo consumo conlleva situaciones negativas con consecuencias psicopatológicas, familiares y económicas.
Adicción al Juego
Las personas con esta adicción presentan patrones compulsivos, cuando buscan una forma inmediata de gratificación. Las consecuencias se manifiestan de forma negativa a largo plazo, como: problemas psicológicos o de conducta, familiares, económicos, etc. El juego considerado patológico se manifiesta como síndrome de dependencia, con determinada sintomatología y se observan algunas condiciones, como:
- Impulso por jugar grandes cantidades de dinero.
- Preocupación y fracaso en el juego.
- Estrategia para no enfrentar los problemas.
- Irritabilidad al interrumpir el juego.
- Engaños familiares para continuar jugando.
- Repetición para recuperar dinero.
- Abusos de confianza, fraude, falsificación, etc.
- Perdida de relaciones personales como trabajo.
- Situación económica desesperada.
Otras adicciones como la más reciente a Internet solucionan los psicólogos, además de pedofilia y exhibicionismo.