Miedos y Fobias

Inicio / Tratamientos y Patologias / Miedos y Fobias

¿Que es la fobia?

La fobia es el miedo irracional hacia una situación en particular, o actividad que persiste en el tiempo, provocando en el sujeto una gran necesidad de evitar el objeto, situación o actividad que lo produce.

En este trastorno de tipo psicológico el paciente acepta que su miedo es excesivo, desproporcionado e irracional,  en relación con el perjuicio real que puede ocasionar el objeto. Temores irracionales que requieren el diagnóstico del especialista, quien tendrá en cuenta el cuadro clínico del paciente. Descartando otros posibles trastornos el psicólogo determinará si existe o no fobia.

 

Solicita ayuda a un Psicólogo en Toledo especializado en separaciones de Parejas

Diagnóstico de la Fobia

El miedo o temor específico se circunscribe siempre a una actividad en concreto, objeto o situación y el terapeuta diagnostica según los siguientes elementos:

  • Temor persistente, irracional y excesivo que surge a partir de la presencia del estímulo fóbico.
  • Ansiedad anticipada ante la posibilidad de encontrarse con el estímulo.
  • Crisis de angustia inmediata producida por el estímulo, como respuesta a una determinada situación. En menores se expresa con llanto, abrazos e inhibiciones.
  • Conductas para evitar la situación buscando disminuir la ansiedad.
  • Reconocimiento del temor irracional que no puede evitar.
  • Malestar generalizado en el cuerpo ante situaciones fóbicas que se procuran evitar, sin resultados positivos.
  • Comportamientos que interfieren en la vida diaria cuando se presentan las situaciones temidas (ambiente laboral, social o académico).
  • Cuadro somático prolongado por más de seis meses en menores de 18 años.

Tratamiento psicológico:

Los pacientes fóbicos no pueden confundirse por sus crisis de angustia con otro tipo de trastornos, si no cuentan con un historial anterior para diagnosticar su terapia. Por lo tanto, sus comportamientos deben ser reconocidos por el psicoterapeuta como fobia, sin explicarse la presencia de su ansiedad por trastornos, como: estrés postraumático, agorafobia, ansiedad por separación o trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

Los psicólogos realizan el tratamiento adecuado, que puede consistir en terapias conductuales y de mediación, dejando de lado las psicodinámicas que han sido reemplazadas en los últimos años, por el éxito de las más modernas.

Estos pacientes con fobia también necesitan un apoyo emocional, que se basa en la confianza hacia el terapeuta, que trata estos temores con psicoterapia psicoanalítica. Cuando se reconoce esta clase de miedo extremo e irracional, se recomienda acudir a la consulta del especialista para comenzar cuanto antes el tratamiento, que soluciona este tipo de trastornos con métodos de trabajo, para desbloquear la angustia a través de la comprensión y las emociones.