Los aspectos de la pandemia de COVID-19 pueden contribuir al trauma tanto individual como colectivo, los investigadores encontraron que el aislamiento y la cuarentena contribuyeron a una serie de efectos psicológicos negativos que incluyen confusión, ira e incluso trastorno de estrés postraumático.
Las interrupciones en la vida diaria y los períodos prolongados de aislamiento también pueden tener un impacto negativo en los niños. Los expertos sugieren que la comunicación con los padres, los recursos en línea de apoyo y los servicios de salud mental en línea pueden ayudar a los niños a enfrentar algunos de estos efectos negativos.
La investigación sobre pandemias pasadas, incluidos brotes anteriores de SARS y ébola, proporciona algunas pistas sobre el posible impacto colectivo a largo plazo de la pandemia de COVID-19. Las reacciones comúnmente observadas incluyen pánico, depresión, desesperanza, ansiedad, estrés, dolor y trastorno de estrés postraumático.
Cómo reducir el trauma colectivo
Además de ser consciente de los posibles impactos individuales de la pandemia, las respuestas comunitarias y sociales pueden ayudar a mitigar los impactos negativos a largo plazo. Para minimizar los efectos psicológicos negativos del aislamiento y la cuarentena, los investigadores recomiendan que los funcionarios tomen medidas para informar a los ciudadanos, proporcionar recursos y mantener los períodos de cuarentena lo más cortos posible.
Algunos pasos que puede tomar que pueden ayudar a manejar el trauma colectivo incluyen:
Limitar la exposición a los medios
La investigación sobre las secuelas del 11 de septiembre encontró que las personas que informaron haber visto más cobertura televisiva del ataque experimentaron mayores efectos psicológicos negativos. Las personas que vieron de cuatro a siete horas al día la cobertura de noticias del ataque tenían cuatro veces más probabilidades de informar síntomas similares a los del TEPT.
Mantente conectado con los demás
Incluso si el distanciamiento social requiere limitar su contacto cara a cara con otras personas, es importante mantener sus conexiones sociales. Gracias a la tecnología, es posible ser creativo y seguir conociendo amigos, familiares, compañeros de trabajo y otras personas de forma virtual.
Confíe en información confiable
Las personas experimentan un mayor estrés y pánico si no pueden evaluar de manera precisa y realista el riesgo de una amenaza. Si bien las emociones a veces pueden nublar el juicio, particularmente en situaciones estresantes, las investigaciones sugieren que las personas son bastante buenas para hacer evaluaciones precisas del peligro potencial si se les proporciona información confiable y confiable. Es imperativo ayudar a las personas a tomar buenas decisiones proporcionando hechos honestos y transparentes.
Utilizar recursos de salud mental
Incluso si no puede visitar a un profesional de la salud mental en persona, existen opciones en línea que pueden ayudar. Muchos terapeutas están ofreciendo servicios en línea como resultado de la pandemia y también hay muchos sitios terapia, como por ejemplo, un buen psicólogo online en Málaga que pueden ofrecer asistencia durante este tiempo.
Lo que esto significa para ti
El trauma colectivo deja su huella en cada persona y en la sociedad en su conjunto. Interrumpe nuestra comprensión de cómo funciona el mundo y nuestro lugar dentro de él, y puede cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos ya los demás.
Este tipo de trauma puede ser dañino, pero también tiene el potencial de transformarse. Si bien solo podemos adivinar cuál puede ser el impacto psicológico final de la pandemia, podemos esperar que ayude a fortalecer los lazos que nos unen.