Manejo del Estrés
¿Qué es estrés?
El estrés es algo que todos sentimos de vez en cuando. ¿Con qué frecuencia nos encontramos hablando de lo estresados que estamos? Irónicamente, sin embargo, a menudo no tenemos claro qué es realmente, y en muchos casos estamos confundidos acerca de lo que realmente estamos experimentando.
El estrés es una reacción común a las demandas y frustraciones de la vida moderna. Cuando nos sentimos estresados, nuestro cuerpo libera mayores cantidades de la hormona cortisol. No todo el estrés es malo. En pequeñas dosis puede tener un efecto positivo; dándonos la energía extra y la concentración que pueden ayudarnos a cumplir ese plazo o reaccionar ante situaciones amenazantes. Incluso puede salvarte la vida. Se alcanza un rendimiento óptimo en estas situaciones con niveles moderados de estrés.
Solicita ayuda a un psicólogo en Toledo especializado en Manejo del Estrés
Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico o los niveles alcanzan niveles demasiado altos, puede causar problemas importantes con las relaciones, el trabajo y nuestra salud mental y física. Sentirse en mal estado o enfermarse con mayor frecuencia son signos comunes de que estamos demasiado estresados. A medida que nuestros cuerpos responden a los entornos y situaciones estresantes en nuestras vidas, nuestro sistema inmunológico está sobrecargado de trabajo y cansado, por lo que ya no puede protegerlo.
El estrés puede estar asociado con fases particulares de la vida. El estrés de la crianza de los hijos, por ejemplo, se está convirtiendo en un problema importante para las parejas, y Toledo Psicólogos ofrece una experiencia particular en este y otros problemas de estrés específicos.
¿Cuáles son algunos de los signos de estrés?
Físico
- Dolores de cabeza, molestias y dolores generales.
- Malestar estomacal, indigestión
- Hipertensión
- Sistema inmunitario debilitado
Cognitivo
- Dificultad para concentrarse
- Baja autoestima
- Falta de confianza
Emocional
- Mal humor
- Depresión o infelicidad
- Sentirse abrumado
- Sentido de estar solo y aislado
¿Qué puede causar estrés?
El estrés puede ser causado por muchas cosas. Estos incluyen demandas en el trabajo o en el hogar, problemas de salud, tener demasiado que hacer y poco tiempo para hacerlo. El estrés puede verse exacerbado por su estilo de afrontamiento, su personalidad, sus procesos de pensamiento y factores como los niveles de condición física y los patrones de sueño.
Algunas situaciones comunes que pueden conducir a un alto estrés incluyen:
- Problemas de pareja
- Problemas financieros
- Desempleo
- Conflicto interpersonal
- Problemas de trabajo
- Aislamiento social
- Enfermedad familiar o personal
Estrategias para ayudar a manejar el estrés.
- Aprenda a reconocer cuándo se siente estresado.
- Mantenga notas sobre los eventos o pensamientos que lo desencadenan e intente identificar cualquier señal de advertencia.
- Establezca rutinas para dormir, comer y hacer ejercicio, para minimizar las causas físicas del estrés.
- Tómese un tiempo para relajarse; participar en actividades agradables; practicar meditación, yoga o ejercicios de respiración
- Evite situaciones que lo hagan sentir estresado
Toledo Psicólogos te puede ayudar
Te podremos ayudar a controlar y reducir el estrés a través de una serie de tratamientos basados en evidencia y enfoques terapéuticos.
Estos pueden incluir reducción del estrés basada en la atención plena, manejo cognitivo del estrés conductual, entrenamiento de inoculación del estrés y técnicas de relajación.
¿Cuándo buscar asistencia profesional?
Si persisten altos niveles de estrés o interfieren significativamente con su vida, debe buscar ayuda profesional. Además de las sesiones individuales, también impartimos clases sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad, que son muy populares y atraen un reembolso de Medicare con una referencia de un médico de cabecera.