Trastorno Obsesivo Compulsivo

Inicio / Tratamientos y Patologias / Trastorno Obsesivo Compulsivo

Diagnóstico

Los pasos para ayudar a diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo pueden incluir:

Evaluación psicológica. Esto incluye discutir sus pensamientos, sentimientos, síntomas y patrones de comportamiento para determinar si tiene obsesiones o comportamientos compulsivos que interfieren con su calidad de vida. Con su permiso, esto puede incluir hablar con su familia o amigos.

Criterios de diagnóstico para el TOC. Su médico puede usar criterios en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

Examen físico. Esto puede hacerse para ayudar a descartar otros problemas que podrían estar causando sus síntomas y para verificar cualquier complicación relacionada.

Solicita ayuda a un Psicólogo en Toledo especializado en Trastorno Obsesivo Compulsivo – TOC 

Retos diagnósticos

A veces es difícil diagnosticar el TOC porque los síntomas pueden ser similares a los del trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, los trastornos de ansiedad, la depresión, la esquizofrenia u otros trastornos de salud mental. Y es posible tener TOC y otro trastorno de salud mental. Trabaje con su médico para que pueda obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo puede no resultar en una cura, pero puede ayudar a controlar los síntomas para que no dominen su vida diaria. Dependiendo de la gravedad del TOC, algunas personas pueden necesitar un tratamiento a largo plazo, continuo o más intensivo.

Los dos tratamientos principales para el TOC son psicoterapia y medicamentos. A menudo, el tratamiento es más efectivo con una combinación de estos.

Psicoterapia

La terapia cognitiva conductual (TCC), un tipo de psicoterapia, es efectiva para muchas personas con TOC. La prevención de la exposición y la respuesta (ERP), un componente de la terapia de TCC, implica exponerlo gradualmente a un objeto temido u obsesión, como la suciedad, y hacer que aprenda formas de resistir el impulso de realizar sus rituales compulsivos. ERP requiere esfuerzo y práctica, pero puede disfrutar de una mejor calidad de vida una vez que aprenda a manejar sus obsesiones y compulsiones.

Otras de las terapias es Psicoanálisis breve, en la que se va  a la raíz del problema donde el paciente recupera sus estado normal de una forma progresiva y más analítica. El paciente con ayuda del psicólogo logrará liberar esos trastornos que se esconden en la raíz del problema, pero que son más fáciles de generar un estado de normalidad en un breve tiempo.